Repasamos el fenómeno ‘After’, la película inspirada en un fanfic de One Direction que marcó a toda una generación

Fanfic, Wattpad y otros conceptos necesarios para entender el fenómeno

La película llega a la gran pantalla el próximo 12 de abril

'After'
After

Fue hace muchos años, en pleno momento de ebullición de One Direction, cuando ‘After’ se dio a conocer en todo el mundo. Será el próximo 12 de abril cuando la historia que marcó a toda una generación llegue a las pantallas de cine, más de seis años después de que Anna Todd diera vida a sus personajes. Comencemos por el principio.

A comienzos de esta década, Wattpad, una plataforma de lectura gratuita, se popularizó hasta tal extremo que algunas de las obras que se escribieron pensando en esta plataforma terminaron editándose en papel. Aunque muchas de las novelas que se encontraban (y se encuentran) contenidas en Wattpad eran originales y no tenían ninguna base en la realidad, a otras muchas se las conoce como fanfics. Fanfics: obras de ficción inspiradas en personas reales, y famosas. Es decir, personas con fans. Obras de ficción escritas por fans con sus ídolos como protagonistas.

Siempre se ha tomado esta especie de género literario como un género infantil y sin ningún tipo de valor, pero en defensa de estas creaciones y de sus ingeniosos escritores hemos de decir que se han producido obras verdaderamente interesantes. Y una marcó el clímax de esta época en la que Wattpad estaba presente en la vida de (casi) todos los fans del mundo: ‘After’.

Escrita por Anna Todd, ‘After’ era un fanfic inspirado en One Direction, cuando también el grupo de música se encontraba en su mejor momento. Los cinco miembros de One Direction eran los grandes protagonistas de un gran porcentaje de las obras que se encontraban disponibles en Wattpad, y muchas de ellas fueron leídas a nivel mundial. ‘After’, concretamente, estaba inspirada en Harry Styles.

‘After’ comenzó a popularizarse como se popularizan las cosas en este siglo: por Internet. Por redes sociales. Durante una temporada, eran pocos los seguidores de One Direction que no le habían dado una oportunidad a esta obra. Tras el éxito internacional, finalmente ‘After’ fue editada en papel y fue llevada a las librerías de todo el mundo como el último fenómeno juvenil. Con cambios en su narración, como la propia figura de Harry Styles, que pasó a ser un personaje anónimo (a quien todos seguían poniendo la cara del cantante).

Durante mucho tiempo, fueron muchos los encuentros y los eventos organizados por y para los seguidores de One Direction en los que se regalaban o se vendían ejemplares de ‘After’, que parecía ser un elemento unificador para el fandom del grupo musical. Ahora bien: no tardó en llegar la polémica.

Con el necesario auge del feminismo y con muchas voces alzándose en contra del machismo, no se tardó en señalar todo lo que está mal en la obra de Anna Todd. El protagonista es un tipo controlador y violento, que se escuda en heridas sufridas para maltratar a quien tiene cerca. Cuantos más ojos se abrían, más se rechazaba ‘After’, pues es un buen ejemplo de cómo puede llegar a romantizarse una relación claramente tóxica, sin importar que ésta pueda mejorar con el tiempo. Otras no mejoran.

Esta polémica no ha impedido que el libro tenga adaptación cinematográfica. A pesar de las numerosas críticas, a pesar de las numerosas advertencias de lo perjudicial que puede resultar que una historia así llegue a la juventud, ‘After’ sigue su recorrido hasta la gran pantalla.

Lo último en Cine

Últimas noticias